Mariano Aguilar Olivencia, coronel del Cuerpo General de las Armas «, carrera militar superior, escritor e historiador militar. Miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (1975?1978). Miembro de la Asociación Española de Historia Militar. Miembro de la Asociación de Estudios Históricos Austrias Mayores. OBRAS DEL AUTOR Gibraltar, Episodios militares. 1973. Mención Honorífica por haber sido declarado de utilidad para el Ejército y la Marina. Táctica y logística de las unidades mecanizadas de Infantería. 1976. Premio Marqués Santa Cruz de Marcenado a libros de técnica , estrategia y logística (14.12.1974). El de más prestigio de las Fuerzas Armadas para premiar al militar que de modo sobresaliente haya cultivado a lo largo de su vida las ciencias o las artes militares, o la aplicación militar de las civiles. La Octava. Libro de la VIII promoción con las vicisitudes desde nuestro in greso en la Academia General Militar el 15 de septiembre de 1949. 1977. El Pala cio de Buenavista (3 tomos). Sede del Cuartel General del Ejército. 1984. Aproximación a la historia del emblema de la Infantería española. 1983. El Ejército e spañol durante la Segunda República (claves de su actuación posterior). Segundo finalista del Premio Espejo de España de Ed. Planeta. 1986. El Ejército español durante el Franquismo: (un juicio desde dentro). 1999. El Ejército Español dur ante la Primera República (Nuevas y esclarecedo- ras aportaciones al tema). 2017. El Ejército Español durante la transición a la democracia. 2019. Ejército Esp añol Causas de su declive (Desde el Antiguo Régimen a la Dictadura Franquista. 2021.
El ejercito de franco.
En el presente estudio, segunda edición, corregida y aumentada del original de 1999, realizado por un miembro cualificado de la misma
institución que se analiza, el autor pasa revista a los siguientes temas:
- El origen, creación y trayectoria decidida por Franco para las Fuerzas Armadas surgidas tras la victoria en la Guerra Civil de 1936?1939.
- El papel reservado al Ejército como institución en el seno del nuevo Estado y la militarización de la política de orden público.
- La carencia inicial de profesionalización y los tímidos intentos de iniciarla.
- El abandono de los intereses del Ejército y la apropiación y utilización desvirtuada de los principios en que se asienta la institución.
- La desmedida tendencia burocrática y el carácter absorbente del Estado Mayor.
- Las características de la enseñanza militar, los distintos modelos de carrera, la selección del profesorado y los alumnos.
- Las disensiones ideológicas internas.