Catálogo-tienda

0

GÓTICO Y PAN (VIAJES POR FRANCIA). Antonio Checa Godoy

€22,00
Precio incluido IVA (4%) €0,85
Disponible
Información del producto
Francia desde muy dentro.
Un joven bien vestido cruza una calle. Bajo el brazo lleva una larga barra de pan, envuelta, que pellizca o mordisquea por un extremo. Al fondo de la calle es probable que asome una torre-aguja gótica. Es Francia, el país con el que más relación económica, cultural, histórica o sencillamente humana hemos tenido los españoles. También con el que más guerras y conflictos hemos mantenido.

Pero hoy, cada año, once millones de franceses visitan España y a su vez siete millones de españoles cruzan al norte de los Pirineos, nuestro primer destino turístico. Y París no es ya el cuasi monopolizador de esa corriente, que ahora se desparrama por ciudades y pueblos del ancho y variado hexágono.

He viajado por estas tierras en múltiples ocasiones en los últimos 50 años, he vuelto a lugares que me cautivaron, he descubierto que siempre hay ocasión para los pequeños descubrimientos en cualquier rincón, y siguen los viajes. Este libro, sin pretensiones de guía o itinerario recomendado para viajeros con prisas, trata de esa Francia de ríos caudalosos, de ciudades de arte cada cual con sus vinos y sus quesos, descritas desde dentro con amor crítico. Una invitación a perderse por carreteras arboladas, calles floridas y pueblos de encanto, centenares, de la mano de unas gentes mucho más amables, si el Sena no está cerca, de lo que suele afirmarse.

Alto: 230 mm. Ancho: 160 mm. Grueso: 14 mm. Peso: 790 gr. Núm. páginas: 460 . Fotografías: color 50.


Antonio Checa Godoy

(Jaén, 1946), es profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, en la que ha sido profesor, director de Departamento y decano de la Facultad de Comunicación. Especialista en historia de la comunicación, ha sido asimismo Presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (2010-2013). En 2019 es elegido por unanimidad Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, donde permanece hasta 2022 . Tras cursar estudios de Periodismo en Madrid ejerce la profesión desde principios de los años setenta del pasado siglo. Ha dirigido periódicos como Diario de Granada, El Adelanto, de Salamanca, y Huelva Información y, en Sevilla, revistas como Andalucía Actualidad y Andalucía Económica. Ha sido editorialista de Informaciones, de Madrid, y columnista de Diario 16 y El Mundo, ediciones de Andalucía. Es autor de numerosas obras sobre historia de la comunicación en España y aspectos de la sociedad y economía andaluzas: Prensa y partidos políticos en la II República (1989, reeditada en 2011), Historia de la prensa andaluza (1991, reeditada en 2011), Historia de la prensa jiennense (1986, reeditada en 2013), Historia de la prensa en Córdoba,1790-2010 (2012). Investiga también la historia de la comunicación en la América Latina y Portugal, con obras como Historia de la Prensa en Iberoamérica (Sevilla, 1993), ensayos como La prensa en la revolución mexicana, 1910-1930. El auge libertario (1996) o La prensa en español y portugués en América, 1722-1903 (2017). Ha sido asimismo guionista de diversas series de televisión sobre temas andaluces, como Andalucía es su nombre (2007), Andaluzas (2008) y Blas Infante, un hombre para un pueblo (2010). Sobre televisión ha publicado ensayos como Rafael Sánchez Ferlosio o el poder de la televisión (1998), El modelo televisivo andaluz. Desesperanzas y posibilidades (2003), «La mujer de tu vida»: ellos débiles, fuertes ellas (2011), o La España cotidiana de José Corbacho. De «Tapas» a «Pelotas» (2015) Teórico de la historia de la comunicación con obras como Historia de la Comunicación: de la crónica a la disciplina científica (2008). En Ecuador ha aparecido su Historia de la Comunicación (2014). Dedica especial atención al estudio de la historia de la Publicidad en España, con obras como Las rutas de la publicidad en Andalucía (2005), Cine y Publicidad (2002), Historia de la Publicidad (2007), manual recomendado en un medio centenar de universidades españolas y latinoamericanas, y El cartel: dos siglos de Publicidad y Propaganda (2014). Ha sido coordinador general de la Enciclopedia General de Andalucía (15 tomos, 2004-2007) y posteriormente la Enciclopedia General de Jaén (8 tomos), aparecida en 2008, la Enciclopedia General de Sevilla (12 tomos), y la Enciclopedia General de Córdoba (10 tomos), aparecidas en 2009. En 2013 funda la Revista Internacional de Historia de la Comunicación, que dirige hasta 2017. Cultiva el libro de viajes y varias de sus obras han aparecido en esta editorial Algorfa:Caldo verde. Días en Portugal (2018), Viaje alrededor de la sopa (2019) o dos libros sobre Italia, Corso Garibaldi (norte) y Al sur de Perugia (sur), 2021 y 2022. Ha recibido diversos premios periodísticos como el Ruta de la Plata (1995), de turismo, y los premios Andalucía 2002 (por el libro colectivo Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Andalucía) y 2007 (como coguionista del programa de TV Andalucía es su nombre) y los de ensayo Ángel Ganivet (Granada, 1974) y Blas Infante (Sevilla, 1990). Premio Drago 2017 otorgado por la Revista Latina de Comunicación Social al artículo científico más citado: La Banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador. En 2022 recibía la medalla de la Sociedad Dante Alighieri por sus trabajos sobre cine italiano (5o Festival de Cine italiano de Málaga).

Guardar este producto para más tarde
Comparte este producto con sus amigos
GÓTICO Y PAN (VIAJES POR FRANCIA). Antonio Checa Godoy
Share by: