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LOS OTROS: FILOSOFÍA EN TORNO AL DIÁLOGO PLATÓNICO EUTIFRÓN. VVAA

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Descripción

Asistimos al descubrimiento de la consideración del otro como parte integrante e irrenunciable de la justicia. ¿Está siendo acusado injustamente Sócrates de impiedad, de no respetar los dioses de la ciudad? ¿Está capacitado Eutifrón para acusar a su propio padre de homicidio? La consideración del otro es lo que puede poner en marcha un diálogo auténtico, la investigación dirá si nuestras seguridades son tales seguridades.
Filosofía práctica, pues método y contenido, filosofía y experiencia quedan ya indisolublemente unidos para siempre. Práctica filosófica, pues la filosofía sale de su encierro académico para tomar la calle y la vida como su lugar natural, su lugar de siempre.
El lector se trasmuta en interlocutor, el estudiante en actor y el profesor en director por un rato, de la obra de la vida, a través de la puesta en escena que propicia el diálogo socrático inacabado Eutifrón.
Un ejercicio filosófico, que contiene otros ejercicios y otras actividades, en el que los participantes salen transformados, en este caso, habiéndose mirado a sí mismos desde la perspectiva de «los otros».

AUTORES:
Antonio Sánchez Millán (Castro del Río-Córdoba, 1961). Actualmente es profesor de enseñanza secundaria en el Instituto Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y socio fundador de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), de la que ha sido vocal por Málaga durante bastantes años. Ha escrito artículos sobre educación, política y sobre el entramado «Ciencia, Tecnología y Sociedad», que se reunieron en el volumen Prometeo desencadenado: una crítica constructiva de la razón tecnológica (Editorial Manuscritos, 2011). En los últimos años, ha formado parte de un grupo de trabajo sobre Práctica Filosófica y organizado numerosos Cafés filosóficos en Córdoba y en Málaga. El libro Practicar la filosofía: los cafés filosóficos y otras prácticas socráticas (Editorial Alegoría, 2015) es fruto de esta experiencia. Además, dirige Diálogos Socráticos e imparte Talleres de Filosofía con niños y niñas, siguiendo la metodología de Óscar Brenifier. De esta experiencia es buena muestra el material Aprendiendo a filosofar, que recoge nueve modalidades de Taller filosófico. Se ha formado también en Acompañamiento Filosófico con Mónica Cavallé. Actualmente, es editor y coordinador de la sección filosófica de la revista on-line HomoNoSapiens, mantiene el blog Palestra de Filosofía y coorganiza anualmente la Olimpiada Filosófica de Andalucía, junto a otras actividades relacionadas con la práctica de la filosofía. Entre sus intereses personales más recientes, se cuentan el propósito de integrar la Filosofía occidental con la Sabiduría oriental, además de haberse iniciado en la poesía, una pasión que le ha venido de mayor. En enero de 2019 publica Solatz (Editorial Algorfa, Marbella), su primer libro de poesía.

Rafael Guardiola Iranzo (Madrid, 1962). Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de
Filosofía desde 1985, con destino actual en el IES Jacaranda de Churriana-Málaga. Es secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía desde septiembre de 2010 y miembro de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, así como coordinador de la Plataforma Malagueña en Defensa de la Filosofía desde 2013. Miembro del Consejo de Redacción de las revistas «Alfa» y «Café Montaigne». Ha organizado, en colaboración con Antonio Sánchez Millán, las seis ediciones de la Olimpiada Filosófica de Andalucía y la VI Olimpiada Filosófica de España. Miembro del Comité Organizador o el Comité Científico de los Congresos de la Asociación Andaluza de Filosofía celebrados en Málaga (2010), Córdoba (2012), Sevilla
(2014), Granada (2016) y Sevilla (2018). Fue el Profesor Preparador del Grupo del IES Jacaranda que obtuvo el Primer Premio del Foro de Debate de FOROIDEA, en la Fase Provincial de Málaga (febrero de 2001) y el Cuarto Premio en la Fase Autonómica (Granada, marzo de 2001) y es colaborador habitual en la sección de Opinión de «El Mirador de Churriana», Diario Local del Distrito nº8 de Málaga. Es, asimismo, autor de las traducciones de los siguientes libros: Cornford, F.M. (1987). Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego. Madrid: Visor –en colaboración
con Francisco Giménez Gracia; Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor; Podro, M. (2001). Los historiadores del arte críticos. Madrid: Antonio Machado Libros; y Fried, M. (2004). Arte y objetualidad. Madrid: Antonio Machado Libros. Ha publicado artículos y reseñas en revistas como Revista de Occidente, Theoria, La balsa de la Medusa, Alfa, Sociedad, Filosofía para Niños, Homonosapiens y Café Montaigne. Ha participado, desde 1994, en diversos Grupos de Trabajo sobre la práctica docente de la Filosofía, y asistido a numerosos cursos y congresos de actualización científica.

Juan Jesús Ojeda Abolafia (Cuevas de San Marcos-Málaga, 1962). Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de
Madrid. Actualmente, imparte sus clases en el IES Santa Bárbara de Málaga, donde desempeña la coordinación del Área de Competencia Cultural y Artística. Durante más de diez años (2002-14) formó parte, junto con Antonio Sánchez Millán y Rafael Guardiola Iranzo, de un grupo de trabajo organizado en el CEP de Málaga, orientado a la innovación didáctica de la filosofía mediante el uso de las TIC y, especialmente, a la Práctica filosófica entre los años 2007-12, realizando un taller con el profesor Oscar Brenifier, de reconocido prestigio en la materia. Fruto de dicha experiencia, viene realizando,
además de diálogos socráticos, cafés filosóficos, abiertos a toda la comunidad educativa, sobre diversas temáticas, así como tertulias dialógicas literarias, bajo el título «A cuento de…», sobre cuentos de Cervantes, Chéjov, Maupassant, Joyce Carol Oates, Naguib Mahfuz o Carmen de Burgos, entre otros. Pertenece a la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), donde ha sido vocal por Málaga durante cuatro años así como desempeñado el cargo de Secretario de dicha asociación entre los años 2004-2010. Como miembro de la Junta Directiva de la AAFi ha colaborado en la organización de seis congresos nacionales de filosofía y presentado en los mismos distintas comunicaciones publicadas en la revista Alfa de dicha asociación.
Entre los artículos publicados en dicha revista cabe destacar: «Democracia liberal, ciencia y Filosofía» (2006); «Lo natural, lo humano y lo sobrehumano» (2008); «Siete miradas cinematográficas sobre la mujer: la mujer como sujeto en el cine» (2010); «Desprecio y suicidio de la Filosofía» (2016) y «Amor al saber y saber del amor: Del logos al eros» (2018). A raíz de este último artículo ha centrado su interés en el estudio de la filosofía del eros, investigando la relación del amor con la filosofía, la literatura, la pintura y, especialmente, con la ópera y el cine.
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María de los Ángeles Bermejo Salas (Málaga, 1968). Licenciada en Filosofía por la Universidad de Málaga. Desde 1992 es
Profesora de Filosofía de Bachillerato, y ha desarrollado su actividad de enseñanza en el colegio Sagrado Corazón de Málaga impartiendo las materias de Filosofía para 1º y 2º de bachillerato. Ha complementando su formación con multitud de cursos relacionados con la docencia y ha participado en diversos grupos de trabajo sobre la práctica docente de la Filosofía. Ha colaborado en la difusión del trabajo realizado por el grupo de práctica docente con la presentación
de la ponencia El diálogo con «los otros» en el XXII Seminario Iberoamericano de Filosofía para Niñas y Niños realizado en Alcalá de Henares en 2010. Desde 2009 se ha interesado y formado en la práctica filosófica bajo la tutela de Óscar Brenifier y Mónica Cavallé. Ha participado en actividades de innovación pedagógica adquiriendo el título de «Experto en Habilidades de Coaching Educativo» (2018).
Ha colaborado en la revisión de textos filosóficos como la traducción crítica de Humano, demasiado humano de Nietzsche publicada por la editorial Tecnos, 2019.

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